+ Blog- Parques Naturales

Xertica

pandero

Parques Naturales: el primer ente gubernamental en Colombia en migrar toda su infraestructura a la nube

Parques Nacionales Naturales de Colombia es la entidad estatal encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales y la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Un cambio que se hacía ineludible

Desde hace alrededor de cinco años, en Parques Nacionales Naturales de Colombia se inició un proceso orientado a redefinir el esquema de infraestructura de la organización. En el pasado, se contaba con un esquema on premise de servidores locales; sin embargo, dicho esquema imposibilitaba el cumplimiento de todos los estándares que Gobierno Digital, política pública del Estado colombiano que establece los lineamientos de uso estratégico de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la gestión pública, exige. Por ejemplo, dentro de los estándares está señalado que las plataformas de las entidades públicas deben ser de alta disponibilidad, estándar que no podía ser cumplido con la plataforma on premise de Parques Naturales. En ese sentido, el reto en la organización consistió en migrar de una infraestructura on premise hacia una plataforma en la nube que ofrezca alta disponibilidad, escalabilidad y seguridad sobre la información.

Sobre la gente requerida para la administración de la infraestructura on premise, la entidad tan solo contaba con un personal de infraestructura y un colaborador dedicado a servidores y redes. Sin embargo, no se contaba con niveles de expertise requerido para la gestión de dicha infraestructura. Como refiere Alan Aguia, Arquitecto de Soluciones en Parques Nacionales Naturales de Colombia, “muchas veces el firewall o el core debían ir a mantenimiento, lo cual implicaba un downtime de todos los servicios tecnológicos que ofrecía la entidad, llegando a tener SLAs de 75% en épocas del año. Esto afectaba a la entidad en tanto las entidades estatales tienen la responsabilidad de disponer la información todo el tiempo y nosotros no lo estábamos logrando”.

En el 2019, uno de los grandes problemas que atravesó Parques Naturales fue la pérdida de información geográfica. Uno de los ejes de la entidad está asociado a la producción de cartografía y análisis de qué presiones o qué cambios se dan en las coberturas del país: Parques Naturales identifica y mapea la situación de bosques en áreas protegidas. Esta pérdida de información disparó todas las alarmas. La migración a la nube era el siguiente paso.

pandero

Una migración puesta en marcha

Parques Naturales eligió a Xertica como el partner dedicado a integrar y diseñar la arquitectura basada en la tecnología de la nube de Google Cloud. El reto consistió en la migración de 50 aplicaciones -que publican servicios a la comunidad y aplicaciones core de negocio de la entidad- e implementarlas en contenedores, lo que facilita y permite la elasticidad y el despliegue de servicios de bases de datos.

El objetivo del proyecto era poder contar con una solución que permitiera gestionar de forma fácil y segura una estrategia de CI/CD para publicar sus servicios. Se migraron todas sus aplicaciones contenerizadas en Docker a Google Kubernetes Engine y sus bases de datos a Cloud SQL. Cada una de las aplicaciones web están asociadas con una base de datos MySQL o PostgreSQL, las cuales también se tienen bajo un esquema de alta disponibilidad, de manera que la entidad no se vea afectada por el downtime de mantenimiento de las actualizaciones que se hacen sobre el sistema. En ese sentido, los cambios en los servicios no se hacían por separado, lo que llevaba a que se tuviera que tener indisponibilidad sobre todas las aplicaciones cuando desplegaba un nuevo cambio en alguna de ellas.

El esquema de persistencia de información se hace sobre un esquema de storage donde el almacenamiento de persistencia de información se debe mantener en el tiempo. Para cada uno de los PoD (un módulo de componentes de red, informática, almacenamiento y aplicaciones que trabajan juntos para brindar servicios de red), se contó con discos duros de estado sólido en los cuales se guarda información temporal, para así tener un buen desempeño sobre las aplicaciones que van corriendo en tiempo real en el sistema. Sin embargo, con la idea de que las aplicaciones estén albergadas en un esquema serverless que deje de lado los PoD y permita tener una mejor disponibilidad de esta información, se migró hacia Cloud Functions. La aplicaciones front que estaban desacopladas, ahora se están desplegando sobre Firebase, lo que permite también alta disponibilidad.

Finalmente, se implementó el servicio de StackDriver para monitorear el estado de los recursos de cómputo en Google Cloud Platform. Se establecieron alertas y métricas de uso a nivel de computo con health check para cada uno de los servidores a nivel de vCPUs - Memoria - Disco.

El camino a la nube no acaba

Con la migración descrita en los párrafos previos, se consolidó una arquitectura orquestada por medio de Kubernetes Engine, donde no solo se generan capacidades de elasticidad y mayor disponibilidad, sino que se genera un proceso para la integración y despliegue continuos que permite realizar cambios en las aplicaciones organizadamente y brindando la mayor disponibilidad posible.

A nivel de organización, un claro beneficio es lograr integrar por primera vez en la entidad toda la información geográfica que se tenía en diferentes sistemas de información propios de Parques Naturales. Asimismo, esta migración habilita la posibilidad de captar nuevas fuentes de información de entidades externas y darle tratamiento a esta data para la toma de decisiones. Como señala Alan Aguia, “migrar a la nube de Google Cloud nos ayuda a simplificar los tiempos que en el pasado dedicamos al desarrollo tecnológico ad hoc para la entidad. Estamos haciendo ya un par de pilotos con esquemas en Google Cloud Dataflow para volcar la información sobre BigQuery y montar esquemas de reporting unificados con alta disponibilidad”.

flecha

EE.UU. -> Colombia -> Mexico -> Perú -> Ecuador

Social