Xertica

pandero

Pandero: Google Workspace impulsa las ventas en tiempos de pandemia a través de comunicación remota efectiva.

Pandero es una empresa administradora de fondos colectivos con más de 52 años de presencia en el Perú. La compañía forma grupos de personas para que puedan alcanzar su meta de compra de vehículo o inmueble mediante cuotas mensuales accesibles.

Pandero ha entregado más de 100,000 vehículos a sus asociados y supera los 33,000 miembros activos. La compañía funciona bajo la regulación y supervisión de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

Google regresa a casa

Gmail, el proveedor de correo electrónico de Google, se ha extendido a lo largo del mundo como la principal herramienta de email a nivel usuario en el mundo. No es excepcional encontrar correos personales bajo el dominio @gmail.com entre nuestros contactos. Ciertamente, la experiencia Gmail de millones de personas resulta un habilitador inicial para la adopción de Google Workspace, la plataforma de comunicación y colaboración de Google Cloud.

El negocio de Pandero, al estar basado en el financiamiento de vehículos y viviendas a personas naturales -bienes típicamente adquiridos por personas y familias de joven y mediana edad-, exige la constante búsqueda de medios que acerquen a la compañía cada vez más a sus clientes a través de canales digitales. Esta búsqueda fue la que llevó a Pandero a revaluar con qué herramienta ofimática contaba para la productividad de sus colaboradores.

En aquel entonces, la compañía hacía uso de Office 365; sin embargo, los incidentes con casos de soporte que empezaron a surgir, sumado a que la plataforma no daba soluciones en términos de comunicación y colaboración, llevaron a Pandero a tomar la decisión de regresar a Google Workspace de la mano del partnership de Xertica. Como refiere Frank Jarrín, Gerente de Tecnologías de la Información y Procesos en Pandero, “fueron tres las ventajas competitivas las que marcaron diferencia para elegir a Google Workspace: simplicidad, colaboración y performance”. Así, dado que muchos colaboradores ya tenían la experiencia del aprendizaje intuitivo y autogestionario en el uso de Gmail, la adopción inicial de Google Workspace se vio favorecida.

Las ventas no se detienen a pesar del Covid-19

En palabras del propio Frank Jarrín, “ha sido premonitorio adoptar Google Workspace”. Desde mediados de marzo del 2020, en Perú se acató una cuarentena obligatoria general que afectó a miles de negocios que no habían sido habilitados internamente por una práctica formal de trabajo remoto o digital workplace. No fue el caso de Pandero. Si bien la empresa adoptó rápidamente el correo electrónico, la plataforma de Google Workspace incluye una serie de herramientas que debían ser adoptadas para impulsar la productividad y comunicación de sus colaboradores. En ese sentido, Xertica jugó un rol fundamental en ayudar a la organización a adoptar dichas herramientas de comunicación y colaboración.

Jarrín señala que, desde la segunda semana en que inició la cuarentena, la adaptación al new normal de trabajo remoto se extendió a toda la organización: “La experiencia es muy positiva. Haber retornado a Google y a este nuevo Google Workspace nos ha ayudado a estar preparados para un evento de este tipo (la cuarentena), así como a elevar y acelerar la colaboración de las personas que trabajan para Pandero, tanto internamente como en la comunicación y atención a los clientes. He encontrado casos en que funcionarios y equipo de ventas han convocado a reuniones con clientes y prospectos a través de Meet”.

Ahora más que nunca, Pandero utiliza Meet con alta frecuencia. El ejecutivo recuerda que “acabo de participar en una reunión vía Meet en la mañana de reconocimiento de esfuerzos durante el 2019 en la que -de principio a fin- hubo 85 personas conectadas simultáneamente.

Los C-levels de la compañía han dado el ejemplo con la práctica de la cámara encendida en reuniones con Meet y el uso público de Calendar para todos. Sin duda la adopción se ha acelerado: las personas empezaron a descubrir el uso de Sites, a proyectar dashboards ligados a Sheets con Data Studio. Asimismo, se ha diseñado un aplicativo donde, mediante una encuesta construida con Forms, los vendedores pueden hacer su evaluación rápidamente y ésta ser grabada en Sheets.

Para Pandero, mantener sólida la comunicación, contacto y atención con sus clientes y prospectos es clave para la continuidad de sus ventas y el funcionamiento general del negocio. En ese sentido, Frank Jarrín resalta: “Somos la única empresa del sector que, gracias a la tecnología de Google -sumado a otros socios estratégicos- ha podido seguir vendiendo y atendiendo en remoto. Tenemos más de 114 nuevos contratos en el mes de abril”.

pandero

Una habilitación y optimización digital que van más allá de la cuarentena

La propagación del Covid-19 está llevando a que muchas compañías empiecen a diseñar políticas formales de trabajo remoto, al margen de que la cuarentena en los distintos países se vaya levantado. Así, Pandero tiene contemplado regresar a sus oficinas físicas, pero de manera progresiva y manteniendo una práctica de teletrabajo segmentada por grupos y turnos.

Más allá de los protocolos de seguridad y de las facilidades técnicas de acceso remoto, está el hecho de evolucionar: no tiene que ver solo con la ofimática, con el acceso y la conectividad, sino también con la colaboración y un cambio de cultura que la promueva.

Frank Jarrín finaliza: “El impacto no es solo en esta transición o cuarentena. El impacto en el trabajo termina siendo muy positivo porque nos ha llevado a algo que es parte de la cultura de Google: empujarnos a exponencialmente cuestionarnos formas de adaptarnos y hacer mejor las cosas. Entonces, esto nos ha impactado en la transición, cuarentena y hacia el futuro”.

Métricas de uso - Abril 2020

  • 165 archivos compartidos con usuarios externos.
  • 7,263 archivos compartidos con usuarios internos.
  • 2,391 correos enviados desde Gmail.
  • 36,088 correos recibidos en Gmail.
  • 16,572 MB en archivos almacenados en Fotos.
  • 741,887 MB en archivos almacenados en Drive.
  • 7’552,063 MB en archivos almacenados en Gmail.

flecha

EE.UU. -> Colombia -> Mexico -> Perú -> Ecuador

Social