Xertica

InRetail

InRetail: diseñando el desarrollo de negocios digitales con GCP

InRetail, subsidiaria de Intercorp Perú, es un grupo retail líder peruano, que opera y mantiene el liderazgo en tres segmentos de negocio: Food Retail, Pharma y Centros Comerciales. Con presencia en todas las regiones del Perú, InRetail ha sido la primera cadena en abrir tiendas y centros comerciales fuera de Lima. Asimismo, el grupo cuenta con participación en Ecuador, Colombia y Bolivia a través del negocio farmacéutico.

Reorganizando el negocio de comercio electrónico en el Grupo

Intercorp Retail, siguiendo el paso marcado por Intercorp Perú, es uno de los first movers en el proceso de transformación digital de las empresas en el Perú. En línea con ello, replicar la experiencia de retail físico en un canal de e-commerce era un paso inminente a seguir. En el pasado, los canales de venta online de las tres principales marcas de InRetail, Supermercados Peruanos (supermercados), Oechsle (tiendas por departamento) y Promart (home center), operaban de manera independiente y con infraestructuras diversas.

Con el fin de centralizar la infraestructura que soportaba estos tres e-commerce y automatizar procesos con un enfoque de nube, alrededor de doce meses atrás, la dirección de InRetail decidió desarrollar un ecosistema conformado por diez squads en total, entre los cuales se creó el equipo de marketplace. “En el presente, marketplace cumple un papel muy importante cuando se habla de estrategias de comercio electrónico. En el pasado, todos los procesos de backoffice que soportan la venta a través de la plataforma de e-commerce se manejaban de forma descentralizada para las tres marcas”, señala Luis Alberto Urrelo, Subgerente de Arquitectura Digital de InRetail.

Con la inclusión del marketplace, se empezó a trabajar con un enfoque de llevar nuevos sellers fuera de los que estaba contemplado en el alcance de los productos o de los SKUs que estaban incluidos previamente en los tres e-commerce en mención. Así, se empezó a llevar un conjunto de sellers externos que podrían estar en los mismos marketplaces de estas tres plataformas de e-commerce.

La plataforma adecuada para soportar los nuevos marketplaces

La estabilidad y eficiencia operativa son características que el equipo de InRetail requiere. En ese sentido, se hizo uso de Google Cloud Platform (GCP), plataforma que ha facilitado de forma técnica a todos los marketplaces para que sean una ventana de cara a la venta de estos nuevos sellers, no necesariamente relacionados con el grupo. De ese modo, InRetail trabaja en procesos de automatización para el desarrollo de soluciones en nube, donde Xertica, apalancado en la tecnología de GCP, es un gran aliado en este tipo de proyectos.

Los marketplaces cuentan con una plataforma centralizada desde donde se gestionan los procesos de backoffice. Dicha plataforma está alojada en GCP. Al respecto, Luis Alberto Urrelo enfatiza: “Todo el backoffice que pueda procesar el split de pagos, el checkout, el carrito de compras que permite combinar productos de Promart, Oeschle, Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda) y otros sellers, los procesos combinados con split de pagos donde se hacen divisiones por cada uno de estos pagos para que lleguen respectivamente a cada una de las empresas (sellers externos incluidos), todos son procesos que se han automatizado y que en este momento son soportados por la infraestructura de GCP”. Urrelo agrega: “Entonces, para nosotros, servicios de este tipo son clave y siempre deberían estar disponibles. Por eso, confiamos en que estos servicios tranquilamente pueden estar dentro de la plataforma de GCP, para que se puedan procesar ahí y almacenar toda la data”.

Sumado a ello, los marketplaces de InRetail cuentan con un servicio de customer care que atiende al cliente en 360º y que trabaja con algunas soluciones como tracking de incidencias, cambios y devoluciones, y una serie de procesos de negocio que soportan al proceso de checkout y al proceso de compra del producto. “Trabajamos con Agora y Financiera Oh! como medios de pago y ambos sustentan todos sus servicios a través de GCP”, acota Urrelo. A las tres marcas mencionadas, se sumó Real Plaza Go como un negocio de alquiler de locatarios. Sin embargo, con la coyuntura marcada por el COVID-19, Real Plaza Go viró en un marketplace donde los locatarios se desempeñan como sellers.

Todos aquellos squads que hoy pertenecen al ecosistema y que están desarrollando soluciones nativas de nube con un enfoque distribuido están satisfechos con la disponibilidad de servicios de la plataforma de GCP. “Tenemos la tranquilidad de saber que no necesitamos invertir tiempo en ningún tipo de actividad técnica que represente “apagar incendios”'', resalta Urrelo. Y agrega: “A nivel de servicio, hemos acudido a Xertica principalmente para fines de consultoría u onboarding, más que en temas de soporte, lo que habla muy bien de la plataforma. No tenemos ningún problema con la estabilidad operativa”.

Lo que se viene: más iniciativas de e-commerce basadas en GCP

InRetail mantiene una práctica de mejora continua de sus procesos y se sostiene en la tecnología para dicho fin. En ese sentido, la compañía se encuentra trabajando en mejorar sus procesos de transacciones con el propósito de que la experiencia de compra y post-venta del cliente evolucione, con una capacidad de compra potenciada por el historial de cada usuario. “Para que no se genere diversidad tecnológica y/o descentralización de procesos de automatización en el desarrollo de software, apoyarnos en GCP juega un rol clave”, concluye Urrelo.

Cada una de las iniciativas que vayan incorporándose al ecosistema de InRetail, al ser digitales y nativos de nube, siempre buscan trabajar con PaaS, buscando así que el primer referente a la hora de automatizar el funcionamiento de los servicios digitales o resolver alguna problemática sea GCP.

flecha

EE.UU. -> Colombia -> Mexico -> Perú -> Ecuador

Social