Xertica

pandero

Fujifilm: migrando la ejecución de SAP NetWeaver de una infraestructura on premise a GCP

Fundada en 1963, Fujifilm México es la operación mexicana del gigante japonés de la fotografía. La compañía se dedica a la comercialización de productos, equipos y servicios en diversos mercados como son: Fotografía, Imágenes Electrónicas, Cine Profesional, Artes Gráficas, Imágenes de la Salud y Almacenamiento e Información.

Infraestructura desfasada: una migración en ciernes

Fujifilm trabajaba con una infraestructura 100% on premise basada en máquinas virtualizadas con VMWare, se contaba con EqualLogic, desde donde se tenía distribuida toda la información de bases de datos y SAP B1 para todo lo relacionado con business intelligence y reporteo.

La idea de migrar la infraestructura de Fujifilm a la nube se da en medio de dos hechos gravitantes: por un lado, la infraestructura on premise de la compañía se acercaba a la culminación de su ciclo de vida; por otro lado, el anuncio de SAP de que dejaría de dar soporte para NetWeaver, el enterprise resource planning (ERP) con el que se trabajaba en aquel entonces.

Sobre el segundo punto, la disyuntiva consistía en migrar el ERP hacia SAP HANA, ya sea manteniendo una infraestructura on premise o haciéndolo en la nube. La balanza se inclinó hacia la nube de Google Cloud a inicios del 2017 una vez que SAP y Google se asociaron para hacer que la base de datos y las herramientas de programación de la compañía alemana estén disponibles como servicios cloud-based.

La soluciones certificadas de SAP que ofrece Google garantizaba a Fujifilm una infraestructura segura con alta disponibilidad, recuperación ante desastres y red de baja latencia. Jesús Gómez Garduño, Gerente de TI de Fujifilm, agrega: “Otro tema importante es la seguridad. Nosotros podemos trabajar en la nube con la certeza de que nuestra información nunca va a ser expuesta con hackers o hasta con la misma competencia. Es lo primero en que pensamos”.

Ciertamente, migrar a SAP HANA implicaba una serie de costos y el desarrollo de una infraestructura desde cero. Fue así que, luego del anuncio de que SAP sí iba a prolongar por algunos años más el soporte del antiguo ERP, Fujifilm se decidió por GCP.

pandero

La solución

SAP NetWeaver es el ERP desde donde se llevan a cabo todas las operaciones administrativas. Se necesitaba de una máquina que fuera robusta para que diera el nivel de respuesta requerido. Para ello, se contrató una máquina con Google Compute Engine con cuatro sockets para una buena respuesta. Aparte, la distribución de cómo están las capas de información que maneja el ERP requería discos duros (sólidos y mecánicos) para instalar el sistema operativo, los ejecutables, logs y la memoria swap. De ese modo, las particiones pudieron realizarse sin problema alguno.

Gómez Garduño agrega: “Las herramientas y máquinas virtuales que te ofrece Google te dan mucha versatilidad. Aparte, el costo no se incrementa porque realmente es por uso y la memoria RAM que usábamos en un principio era de 26 GB, más que suficiente para nosotros. La versatilidad que tiene esta infraestructura es que tú puedes ajustarla de acuerdo a tus necesidades y a tu consumo”.

En la actualidad, Fujifilm cuenta con seis máquinas, tres para los ambientes productivos y tres para los ambientes de desarrollo, “que es lo que recomenda SAP para trabajar en las máquinas de GCP bajo las mejores prácticas”, acota Gómez Garduño..

Beneficios para Fujifilm

“Hoy que tenemos una contingencia, no hemos parado operaciones. No ha disminuido la productividad, no hemos tenido un solo problema con nuestra infraestructura y no se ha dejado de facturar. En suma, no hemos dejado de hacer negocios, que es lo que más nos preocupaba”, enfatiza Gómez Garduño.

Sobre el rol de Xertica, Gómez Garduño resalta: “Se cumplieron los tiempos perfectamente para concluir el proyecto de migración. En el momento que fijamos el deadline, haz de cuenta que el viernes iniciamos operaciones con nuestra infraestructura on premise y el lunes ya estábamos trabajando en la nube como si nada hubiera pasado. En lo que fue la estabilización del sistema, Xertica siempre estuvo presente en el seguimiento y monitoreo. La verdad es que no nos hemos sentido solos en este proceso. Cuando hemos tenido la necesidad de que nos apoyen porque hubo un ticket de alta prioridad, Xertica ha respondido de inmediato. No hemos tenido un solo contratiempo”.


flecha

EE.UU. -> Colombia -> Mexico -> Perú -> Ecuador

Social