Xertica

Cuy Móvil

Cuy Móvil: el poder de una conexión VPN para la extracción de datos

Fundado en el 2016, Cuy Móvil es un operador móvil virtual peruano. Como tal, no posee una concesión de espectro de frecuencia (red propia de radio). Para dar servicio, recurre a la cobertura de red de otra empresa, con la que debe suscribir un acuerdo. En ese sentido, el diferencial de la compañía consiste en no tener contratos con sus clientes y con la posibilidad de cancelar el servicio en cualquier momento. Se trata del primer operador peruano, ofreciendo una alternativa “sin contratos, con planes a la medida, portabilidad y sin letras pequeñas”.

Corrigiendo trabas en el VPN

El enfoque de Cuy Móvil consiste en ofrecer muchas capacidad de internet y una experiencia 100% online. Para ello, cuenta con una aplicación móvil para hacer consultas de saldos, planes, compras y todo tipo de información relacionada con servicios de telefonía. Como refiere Mariano de Osma, CEO de Cuy Móvil, la gran cantidad de información generada por Claro sobre el uso de las líneas sirve no solo por un tema de reportería, sino también por regulación exigida por Osiptel, el ente regulador de las telecomunicaciones en el Perú. Adicionalmente, para “hacer análisis de churn rate de usuarios para análisis comercial. Por ejemplo, nos interesaba identificar el porcentaje de consumo de datos de nuestros paquetes de internet móvil, lo que nos habilita el modelamiento de precios y el cálculo de márgenes”.

El app, que concentra todas las bases de datos de sus clientes y los tableros de control asociados, está albergado en Google Cloud Platform (GCP). No obstante, dicha información debía ser extraída de Claro, operador móvil que alquila la infraestructura de telecomunicaciones a Cuy Móvil. Para dicho fin, se requería establecer una conexión segura a través de un VPN (Virtual Private Network). Era en ese proceso de conexión y extracción donde se presentaban los problemas.

Fue así que Cuy Móvil acudió a la consultoría de Xertica.

Cuy Móvil

La solución: Cloud VPN

Cabe señalar que, cada tres minutos, Claro genera un archivo con todos todos los datos relacionados con la plataforma de los clientes de Cuy. Al no contar con un VPN en funcionamiento que tenga la capacidad de extraer dicha data desde el concentrador de Claro, la compañía no podía acceso a dicha información para ningún propósito, ya sea tomar decisiones basadas en datos, cumplir las exigencias de Osiptel, así como ofrecer una experiencia móvil oportuna a través de su app a sus clientes.

Xertica realizó la unificación de las diferentes fuentes de datos a través de una conexión VPN en la nube. Se hizo uso de Cloud VPN para la conexión on premise de Claro desde donde se debía extraer la información relevante que la aplicación móvil de Cuy Móvil requería.

Desde el punto de vista conceptual, se consideró el componente de extracción de archivos como parte de esta solución: tiene un mecanismo que permite extraer información de las fuentes de datos y generar archivos CVS para poder transferirlos a Google Cloud.

Luego del proyecto de consultoría de la primera VPN, Cuy Móvil ya tiene un segunda VPN, con la asesoría de Xertica, que sirve para el bloqueo de equipos en tiempo real; y una tercera VPN con el equipo de portabilidad.

Datos extraídos, información disponible

Cuy Móvil está ad portas a su ingreso al mercado. Mariano de Osma, gerente general de la compañía, señala a los universitarios y jóvenes como el grueso de su público objetivo. Al tratarse de una población urbana totalmente conectada a plataformas digitales, no contar con un aplicativo móvil que permita a sus clientes acceder a información relevante de sus cuentas y realizar transacciones, representaba una gran desventaja.

Con solución provista por Xertica, Cuy Móvil pudo extraer la información requerida desde los concentradores de Claro. Gracias a esta acción con Cloud VPN, la operadora de telecomunicación podrá salir al mercado con una experiencia digital completa en favor de sus usuarios. “Habíamos evaluado entre optar por GCP o AWS. Al tomar la decisión de quedarnos con Google, luego de alrededor de un mes, nos interesó poder facturar localmente. Cuando llegamos a Xertica, le contamos a su equipo los pain points que teníamos y desde la primera reunión fue un win.”, enfatiza De Osma.

Cuy Móvil tiene planeado más VPN’s por venir: “Estamos en el proceso de hacer un VPN redundante con la ayuda de Xertica. Porque, si se cae el VPN de conexión con el concentrador de Claro, pierdo dicha interconexión (y ya nos se pueden comprar paquetes ni hacer consulta de saldos). Con el nuevo VPN redundante, este riesgo se neutraliza”.

flecha

EE.UU. -> Colombia -> Mexico -> Perú -> Ecuador

Social