Xertica

Cámara de Representantes

Cámara de Representantes: las sesiones legislativas no se detienen en tiempos de cuarentena

La Cámara de Representantes es una de las dos cámaras del Congreso de la República de Colombia, forma parte de la rama legislativa. La Cámara es un cuerpo colegiado de representación directa que es elegido por votación popular cada cuatro años.

Una infraestructura física que perdía vigencia

La Cámara de Representantes contaba con un servicio de correo electrónico basado en servidores locales. Tenían muchísimos inconvenientes. Por ejemplo, el almacenamiento de 1 GB por usuario llevaba a que las bandejas llegasen constantemente a sus límites de capacidad. Sucedió en una ocasión que hubo un conato de incendio en uno de los servidores locales de la Cámara, lo que significó una importante pérdida de información.

Al evaluar el abandonar Zimbra, G Suite fue la mejor alternativa por la confiabilidad y el respaldo de Google. Si bien el “disparador” del cambio fue acceder a una mejor plataforma de correo electrónico, la Alcaldía de Santiago de Cali encontró en Xertica el partner tecnológico que habilitó a la organización en el uso de las herramientas de comunicación y de colaboración (a través de la ofimática de documentos, hojas de cálculo y presentaciones) que incluía G Suite.

Covid-19 y la necesidad de subirse a la nube

Se ofreció G Suite como solución. Se eliminó la dependencia de los servidores locales para la información crítica de sus correos. En una fase inicial, el licenciamiento fue Basic; de este modo, el almacenamiento pasó de 1 GB a 30 GB por licencia. Durante la pandemia por el Covid-19, se utilizó Meet para que las sesiones legislativas se dieran de forma virtual y, desde el área de Servicios de Xertica, se creó una extensión donde se montó una plataforma desde donde se puede verificar el control de asistencia, votaciones en línea, mociones de orden y documentos adjuntos.

Se les dio movilidad y se eliminaron los problemas de sincronización: la posibilidad de acceder a correos, archivos y comunicación desde dispositivos en remoto (laptops, desktops, tablets, celulares). Durante la pandemia por el Covid-19, gracias al uso de Meet, las sesiones legislativas se han podido desarrollar de forma virtual sin problemas.

Métricas de uso - Abril 2020

  • 19,866 elementos compartidos con usuarios externos
  • 100,834 elementos compartidos con usuarios internos
  • 242,277 correos electrónicos recibidos
  • 45,936 correos electrónicos enviados
  • 42’296,052 MB almacenados en Drive
  • 69’413,549 MB almacenados en Gmail
  • 46,090 videollamadas realizadas desde Meet
flecha

EE.UU. -> Colombia -> Mexico -> Perú -> Ecuador

Social