Xertica

Novamex

Novamex: infraestructura de alta calidad y flexibilidad para una compañía en crecimiento con Xertica y G Suite

Fundado en 1987, Novamex es el principal distribuidor y comercializador de refrescos, alimentos y auténticas marcas mexicanas en los Estados Unidos. Con derechos exclusivos en la distribución de Jarritos, Sangría Señorial, Sidral Mundet, Mineragua, Chocolate Ibarra, Cholula y D'Gari, entre otros, Novamex cuenta con una red de más de 50,000 puntos de distribución de costa a costa.

Acompañando el crecimiento de la empresa migrando a la nube

El ámbito geográfico en el que Novamex realiza su actividad de distribución y comercialización de bebidas y alimentos es los Estados Unidos. Al manejar una variedad de marcas oriundas de México, su principal comprador es la población mexicana y, en segunda instancia, latina, tanto de primera generación como de generaciones posteriores. El crecimiento de dichas poblaciones y su cada vez más creciente inserción en la economía norteamericana actuaron como drivers del crecimiento de Novamex.

Para acompañar dicho crecimiento, Novamex optó por adoptar G Suite, de la mano de una implementación liderada por Xertica. Como refiere José Hernández, IT Manager en Novamex: “Necesitábamos actualizar nuestro servidor de correos. Vimos la opción de actualizarlo internamente o de migrar a G Suite. Antes usábamos Microsoft Exchange con nuestro servidor interno; pero debíamos renovar y actualizar de tecnología”.

Novamex cuenta con una red de más de 50,000 puntos de distribución de costa a costa de los Estados Unidos. Por ello, contar con una herramienta de comunicación que facilite la coordinación entre áreas, sedes, puntos de distribución y con proveedores resultaba fundamental. “Tenemos Hangouts y Meet, que nos ayudan mucho en la comunicación. Asimismo, le estamos dando impulso al uso de Drive; es una buena tecnología y nos va a ayudar a reducir el número de servidores que tenemos aquí”, resalta José Hernández.

Flexibilidad y administración centralizada

En Novamex se acabaron las preocupaciones concernientes a la de infraestructura y sistemas: ya no necesitan el uso on premise de los servidores. La flexibilidad de la nube de Google y, por lo tanto, de G Suite, se ajustó a las necesidades de la compañía en tanto, al incrementar el número de colaboradores en la empresa, solo se precisaba de activar nuevas licencias. Esto exonera al área de TI de verse en la necesidad de ampliar capacidades en su data center. Al respecto, Hernández acota: “Durante los últimos dos años, la empresa creció muchísimo en cuanto a usuarios. En este contexto, ha sido una ventaja contar con G Suite. De lo contrario, hubiéramos tenido que seguir ampliando espacio en disco. Eso no lo hubiera podido contemplar en Exchange. Con G Suite, no tengo que preocuparme por ese servidor que hubiéramos tenido que ampliar e implementar internamente”.

Tener las cuentas ilimitadas en cuanto a espacio también significa una gran ventaja. Sumado a ello, en términos de administración, desde una única consola se pueden administrar todos los dominios con los que cuenta Novamex (ocho dominios en total). “Desde una misma consola administro todo de un mismo jalón”, concluye Hernández.

Métricas de adopción durante marzo del 2020

  • 88.12% de adopción de Gmail.
  • 63.16% de adopción de Drive.
  • 64.18% de adopción de Calendar.
  • 15,123 archivos compartidos con usuarios externos.
  • 236,189 archivos compartidos con usuarios internos.
  • 9,128 correos enviados desde Gmail.
  • 50, 021 correos recibidos en Gmail.
  • 12’582,286 MB en archivos almacenados en Drive.
  • 11’221, 754 MB en archivos almacenados en Gmail.
flecha

EE.UU. -> Colombia -> Mexico -> Perú -> Ecuador

Social